Por Juan Pablo Ojeda
Este jueves 9 de enero, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ofreció un informe detallado sobre la evolución de la incidencia delictiva en México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Figueroa destacó la disminución en los homicidios dolosos en el país desde 2018, especialmente en lo que va del actual gobierno, asegurando que ha habido una baja significativa en este delito.
Durante su intervención, la funcionaria puntualizó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso ha bajado un 18.3% desde enero de 2018 hasta diciembre de 2024. En 2018, el promedio diario de víctimas era de 100.5, mientras que al cierre de 2024, la cifra se redujo a 82.1 víctimas diarias. Esta tendencia ha sido constante a lo largo de los años, tanto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como en el de Claudia Sheinbaum, destacó Figueroa.
Además, se presentó un análisis sobre la cantidad de víctimas mensuales de homicidio doloso. El mes de diciembre de 2024 registró la cifra más baja con un promedio de 72.8 víctimas, mientras que en junio de ese mismo año se alcanzó el pico más alto con 89.3 víctimas por mes. Esto refleja una disminución del 16.3% entre septiembre y diciembre de 2024, coincidiendo con los primeros 100 días del gobierno de Sheinbaum.
En cuanto a los estados con menos homicidios dolosos, Figueroa explicó que hay siete entidades federativas que concentran casi la mitad de las víctimas de este delito. Estos estados son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León, donde el gobierno federal ha aplicado estrategias de seguridad con el fin de reducir la violencia.
No obstante, destacó también a aquellas entidades donde la reducción de homicidios dolosos ha sido notable en el último año, entre ellas Yucatán, Durango, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Aguascalientes y Tlaxcala, que han mostrado bajas significativas en los índices de homicidio, reflejando el éxito de las estrategias de seguridad implementadas por la presidenta Sheinbaum.
Figueroa también presentó datos sobre otros delitos de alto impacto, que han experimentado una disminución general del 38% desde 2018. En cuanto a feminicidios, se reportó una reducción del 15.8%, mientras que en otros delitos como el robo con violencia y el robo a casa habitación con violencia, las bajas fueron aún más marcadas: 39.7% y 45.7%, respectivamente. Sin embargo, en delitos como la extorsión, la cifra aumentó un 16.8%.
Con estos números, el gobierno de Claudia Sheinbaum muestra avances significativos en la lucha contra la violencia y el crimen organizado, impulsando un México más seguro para todos sus ciudadanos.