CDMX a 4 de abril, 2023.- Los Kibis son un platillo de origen libanés que se ha popularizado en Yucatán, México, gracias a la comunidad de inmigrantes libaneses que se estableció en la región a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este platillo es una especie de croqueta elaborada con bulgur, carne de res o cordero, cebolla y especias, y que se fríe hasta quedar crujiente.
La historia detrás de cómo los Kibis llegaron a Yucatán es muy interesante. Durante el auge del comercio henequenero en la región, muchos inmigrantes libaneses se asentaron en Yucatán y comenzaron a introducir su cultura y su gastronomía en la región. Fue así como los Kibis se convirtieron en un platillo muy popular entre la comunidad libanesa y, posteriormente, entre los yucatecos.
Hoy en día, los Kibis son un platillo muy valorado en Yucatán y se pueden encontrar en muchos restaurantes y puestos de comida en la región. Además, los Kibis han trascendido las fronteras de Yucatán y se han convertido en un platillo típico de la gastronomía mexicana en general, siendo una muestra más de la riqueza culinaria de la región y de la influencia de otras culturas en la misma.