CDMX a 17 de agosto, 2024.- Con 29 de los 100 cruces más peligrosos del país, la Ciudad de México enfrenta un serio desafío en materia de seguridad vial. A pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones para los peatones, la capital sigue siendo un lugar de riesgo para quienes se desplazan a pie.
Cada 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre la importancia de mejorar la seguridad vial. Sin embargo, en la Ciudad de México, esta fecha trae a la luz una preocupante realidad: de los 100 cruces más peligrosos de todo el país, 29 están en la capital.
Entre los cruces más peligrosos de la Ciudad de México se encuentra la intersección entre avenida Marina Nacional y Circuito Interior Melchor Ocampo, en la alcaldía Cuauhtémoc. Este cruce ha sido testigo de numerosos incidentes viales, convirtiéndose en un lugar temido por los peatones. Ana María Acosta, una ama de casa de 47 años, describe la experiencia de cruzar por este punto como una situación estresante y peligrosa, donde no solo hay que cuidarse de los autos, sino también de motocicletas y bicicletas que no respetan las señales.
El cruce de avenida Melchor Ocampo y Bahía de la Ascensión es otro punto crítico, con 442 siniestros reportados entre 2015 y 2023. Luis Carlos Hernández, un adulto mayor que frecuenta la zona, asegura que siempre cruza con precaución y a paso rápido para evitar ser atropellado.
Estos cruces, junto con otros ubicados en la capital, como el de Blvd. Adolfo López Mateos y Av. Barranca del Muerto en la alcaldía Álvaro Obregón, han demostrado ser extremadamente peligrosos para los peatones. Según un estudio de siniestralidad vial realizado por la organización Misión Cero y la aseguradora AXA, el cruce de avenida Melchor Ocampo y Bahía de la Ascensión es el más peligroso de la CDMX, ocupando el octavo lugar a nivel nacional.
En 2023, la Ciudad de México registró 472 personas fallecidas por hechos de tránsito, de las cuales el 30% eran peatones. Este dato, aunque representa una disminución en comparación con años anteriores, sigue siendo alarmante. La falta de respeto por las señales de tránsito, la ausencia de infraestructura adecuada para peatones, y la escasa educación vial son factores que contribuyen a esta problemática.
Blanca Rodríguez, de la organización México Previene, ha señalado la falta de un Seguro de Responsabilidad Civil como uno de los principales problemas que enfrentan las víctimas de accidentes viales. Según Rodríguez, solo 31 de cada 100 vehículos en la CDMX cuentan con este seguro, lo que deja a muchas víctimas sin la protección necesaria en caso de un accidente.
Activistas y expertos en seguridad vial han hecho un llamado urgente a las autoridades de la Ciudad de México para que armonicen la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con las leyes locales. Carlos Morales, de la campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, ha subrayado la necesidad de fortalecer la seguridad en los vehículos, mientras que Emmanuel Jaime Barrera Baños, director de AUTOMEX, ha destacado la importancia de mejorar los requisitos para la obtención de licencias de conducir.
La conmemoración del Día Mundial del Peatón nos recuerda que el peatón debe ser prioridad en la planificación urbana. Sin embargo, en la CDMX, aún queda mucho por hacer para garantizar la seguridad de quienes se desplazan a pie por sus calles.