El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado la necesidad apremiante de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial de México, programada para septiembre próximo en caso de que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, López Obrador señaló que ya se ha proporcionado información suficiente sobre esta reforma constitucional, la cual se justifica debido a que el Poder Judicial está infiltrado por la delincuencia organizada y la corrupción de cuello blanco.
«Ya se sabe lo suficiente, porque se ha venido informando. Hay mucha corrupción en el Poder Judicial, mucha, mucha corrupción. Está secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco y no está al servicio del pueblo», expresó el mandatario mexicano.
López Obrador subrayó que aquellos que se oponen a esta reforma son los que se benefician de la corrupción y que es necesario que el pueblo pueda elegir a los jueces, magistrados y ministros.
«¿Cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial? ¿Quiénes se oponen? Pues los beneficiados de la corrupción, pero eso no es el pueblo, son los de arriba que se sentían los dueños de México», enfatizó.
El presidente mexicano criticó casos específicos de demoras injustificadas en la impartición de justicia y afirmó que los cambios propuestos serán implementados en septiembre, coincidiendo con el mes de la patria.
Por otro lado, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció su acuerdo con López Obrador para realizar una «discusión muy amplia» en todo el país sobre estas polémicas reformas constitucionales, incluida la judicial, que propone la elección por voto popular de los jueces.