CDMX, 12 de enero del 2023.- La diputada federal por el Estado de México, Dionicia Vázquez García (PT), llamó a la Fiscalía General de Justicia de su entidad federativa a que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal, emprenda las estrategias necesarias para garantizar justicia y seguridad a las mujeres y niñas mexiquenses, debido a la ola de violencia que se registra en ese estado.
En un comunicado, la legisladora señaló que en 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México registró el mayor número de feminicidios, con 101 casos reportados; además, 15 municipios de esa entidad están en la lista de las 100 localidades con mayor número de feminicidios a nivel nacional.
La parlamentaria agregó que los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez y Toluca de Lerdo tienen los índices más altos de feminicidios del Estado de México.
Ante este panorama, la congresista mexiquense propuso exhortar al gobierno del Estado de México a fortalecer y articular eficazmente estrategias para prevenir y erradicar la violencia en razón de género, esto debido al aumento de casos de feminicidios en la entidad.
La petista lamentó que la violencia en contra de mujeres y niñas siga siendo una realidad en México, por lo que hizo un llamado para combatirla; para ello, dijo, “es crucial la eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra este sector poblacional, así como brindar asistencia oportuna a las víctimas».
“Esa violencia no sólo viola gravemente los derechos humanos, destruye familias y comunidades y obstaculiza el desarrollo, sino que también impone enormes costos sociales, económicos y productivos a las personas, las familias, las comunidades y a la sociedad en general, situación que debe revertirse de forma inmediata”, afirmó.
Vázquez García apuntó que, si bien la legislación mexicana ha recorrido un largo camino, con avances sustantivos en materia de alertas de violencia de género contra las mujeres, así como la identificación y tipificación del comportamiento de los principales delitos que afectan a mujeres y niñas en el país, aún queda mucho trabajo por hacer.