Después de que los resultados confirmaran la victoria de Claudia Sheinbaum como la nueva presidenta de México, líderes y personalidades internacionales expresaron sus felicitaciones hacia la representante de Morena.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fue uno de los primeros en enviar sus mejores deseos a Sheinbaum, destacando la sólida relación comercial entre ambos países.
Congratulations to Mexico’s president-elect, Claudia Sheinbaum, on a historic win.
Our free trade agreement is the envy of the world, and the result of a strong, mutually beneficial relationship.
I look forward to strengthening that relationship with you to create more…
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 3, 2024
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también celebró el hito histórico de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México, y expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, resaltó la importancia del triunfo de Sheinbaum para América Latina y prometió trabajar junto a ella por el progreso regional.
Las redes sociales se inundaron de mensajes de celebración desde la noche del domingo, con líderes como Evo Morales de Bolivia y Alberto Fernández de Argentina compartiendo su alegría por el posible triunfo de Sheinbaum.
La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitó al pueblo mexicano y al Movimiento de Regeneración Nacional por el triunfo en las urnas y declaró su apoyo a Sheinbaum como la primera presidenta de México.
Otros líderes latinoamericanos como Rafael Correa de Ecuador y Xiomara Castro de Zelaya de Honduras también extendieron sus felicitaciones a Sheinbaum por su contundente victoria electoral.
Medios internacionales como el New York Times también reconocieron la victoria de Sheinbaum, destacando su amplia ventaja según los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Estas elecciones, donde dos mujeres compitieron por la presidencia, marcan un hito significativo en la historia de México, y de ganar Sheinbaum, sería la primera mujer en liderar el país.