Ciudad de México, a 22 de mayo de 2023.- El gobernador de Florida , Ron DeSantis, promulgó el proyecto de ley del Senado 1718 el 10 de mayo de 2023, que se considera la legislación contra la inmigración ilegal más sólida del país. La ley está diseñada para combatir los efectos peligrosos de la inmigración ilegal causados por la crisis fronteriza de Biden. La ley requiere que los empleadores con más de 25 empleados verifiquen su estado migratorio utilizando una base de datos federal conocida como E-Verify. Los empleadores que no cumplan con la ley enfrentan multas de $1,000 por día hasta que presenten prueba de que sus trabajadores son ciudadanos legales.
Además, la ley invalida las tarjetas de identificación de otros estados, como las licencias de conducir, emitidas a inmigrantes ilegales y evita que las agencias con sede en Florida emitan nuevas tarjetas. Esto evitará que las personas que inmigraron ilegalmente conduzcan un automóvil en el estado. Las personas que transporten inmigrantes indocumentados también enfrentarán penas más severas bajo la nueva ley.
La ley ha sido criticada por grupos de defensa latinos como LULAC , que insta a las personas a evitar viajar a Florida antes de la nueva ley de inmigración que entrará en vigencia en julio.Se espera que la ley genere pérdidas por más de $12,600 millones por la salida de inmigrantes indocumentados de Florida. La ley ha sido comparada con la Proposición 187 de California , que convirtió a California en un estado demócrata confiable hace 30 años al prohibir que los inmigrantes indocumentados reciban servicios gubernamentales y perfilar a los latinoamericanos en todo California.
La ley ha sido condenada por defensores de la inmigración y otros grupos, y algunos incluso la calificaron de «racista» y amenazaron con impugnarla en los tribunales.
En resumen, la nueva ley contra la inmigración de Florida requiere que los empleadores verifiquen el estado migratorio de sus trabajadores mediante E-Verify e invalida las tarjetas de identificación de otros estados emitidas a inmigrantes ilegales. La ley ha sido criticada por grupos de defensa latinos y se espera que genere pérdidas de más de $12,600 millones debido a la salida de inmigrantes indocumentados de Florida.