En una mañanera de carpetazo de águila y estrellas, el presidente da por terminada la controversia con Estados Unidos por el T-MEC luego de su encuentro con Antony Blinken, Secretario de Estado de EU, y Gina Raimondo, Secretaria de Comercio. Pidió a sus adversarios dejar de estarse frotando las manos esperando un posible distanciamiento con su homólogo Joe Biden y narró que ayer se acordó “en seguir trabajando y de ser respetuosos de nuestra política energética y de nuestra soberanía, la misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo que se aclaren malos entendidos, y los asuntos más particulares de empresas… se seguirán tratando de manera particular pero se dijo que eso no puede regir la política que se tiene con EU. Haremos acciones conjuntas para el desarrollo energético, con la industria automotriz -autos eléctricos-, la inversión que quiere ampliarse en ese sector, la importancia del plan Sonora que es la producción de energía solar con el refuerzo de plantas generadoras con gas para respaldar la energía hacia Arizona, California. Les comenté que se nacionalizó el litio y los planes que tenemos para la empresa… Coincidimos en que lo migratorio no debe utilizarse para cuestiones políticas y les advertí que no vamos a dejar que se maltrate a los migrantes…” Sobre la supuesta consulta a la reforma energética de México y que se dio de manera “poco diplomática»… fue producto de nuestros adversarios y sobre todo de los de aquí que fueron y presionaron, pero todo está aclarado…”
Reveló que Carlos Joaquín González, aún gobernador de Quintana Roo, será propuesto como Embajador de México en Canadá.
Sobre los hechos de violencia en Orizaba, Veracruz, aseguró que no fueron tan graves y que las protestas iniciaron luego de que se capturó a un delincuente. “Fue más un asunto de propaganda y en redes, y nuestros adversarios se dan gusto.” Además, aprovechó para exhortar a las y los legisladores para apoyar la propuesta de que el Ejército y la Marina sigan trabajando de la mano con la Guardia Nacional. Dijo que seguirá con el debate “porque no es una militarización” y reclamó a la CIDH y la ONU quienes se han mostrado en contra de su propuesta. “Estos organismos de derechos humanos no actúan con profesionalismo, son muy tendenciosos…”
Respecto a la prisión domiciliaria al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo dijo que “el sr. verdaderamente está mal…tiene muchas enfermedades… y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que ser atendido en una casa con su familia, estará preso con un brazalete… Toma muchas medicinas…”
Finalmente, Zoé Robledo, titular del IMSS, informó que ya hay 277 médicos cubanos trabajando en 7 estados de la república.