El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró enérgicamente el sábado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya no debería permanecer en el poder, un desafío que se produjo al final de una gira por Europa destinada a reforzar la unidad occidental.
“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, anunció Biden al final de un discurso pronunciado frente al Castillo Real de Varsovia.
Así ha sido, día a día, la guerra en Ucrania: datos y cronología sobre la invasión rusa
Más tarde, la Casa Blanca dijo que el presidente Biden no se refirió a un cambio de régimen. “El punto del presidente fue que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región. No estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia o el cambio de régimen”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
La línea no estaba en los comentarios preparados de Biden, dijo otro funcionario de la Casa Blanca.
Pero su comentario ya estaba resonando cuando Biden partió de Polonia para regresar a Washington después de su viaje de último minuto para asistir a cumbres en Bruselas y tranquilizar a los aliados a lo largo del borde oriental de la OTAN.
Fue lo más lejos que Biden ha ido al pedir un cambio de régimen en Rusia y refleja un cambio significativo en el enfoque estadounidense hacia Moscú. Funcionarios estadounidenses habían dicho anteriormente que sacar a Putin del poder no era su objetivo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió a Biden y dijo: «Esto no lo debe decidir el Sr. Biden. Solo debe ser una elección del pueblo de la Federación Rusa».
El discurso final de Biden
Biden abrió su discurso diciendo que Ucrania es ahora una batalla de primera línea en la lucha entre la autocracia y la democracia, presentando la invasión de Rusia a su vecino como parte de la lucha de décadas que se ha desarrollado entre Occidente y el Kremlin.
«Mi mensaje para el pueblo de Ucrania es… estamos con ustedes. Punto», dijo Biden, en un discurso pronunciado frente al Castillo Real en Varsovia, Polonia.