¿Te gustaría conocer acerca de las peculiares historias de las fuentes que hay en toda la Ciudad de México? Deberías echarle un vistazo a esta breve exposición que nos invita adentrarnos (metafóricamente) en algunas de las más famosas de la gran metrópoli.
Anteriormente, el colocar cerca de un municipio una pila de agua (así se les decía a las fuentes al inicio) se buscaba que luciera con un estilo urbano y que llamara la atención como un elemento cultural y artístico. Pues cada pila se caracterizaba por ser un monumento artístico de la época. Tal fue la importancia que se le dio que, en un periodo de doce años, se construyeron hasta 104 fuentes.
Todas estas pilas en un principio brindaban abasto de agua a los lugareños. Sin embargo, con el paso del tiempo su objetivo cambió por completo, pues dejó de ser un sitio seguro para consumir agua. Paulatinamente se convirtieron en lo que son hoy en día, un interesante punto de encuentro donde es posible pasar el rato, comer un helado o disfrutar de una buena lectura.
Estas son sólo un par de curiosidades de la exposición, podrás conocer más sobre la historia de las fuentes de la zona metropolitana, así como conocer la ubicación de varias importantes que aún continúan de pie. Esto fue posible gracias a la investigación de Hume Eduardo, con la que también escribió el libro ‘Las fuentes de la Ciudad de México’ en el año 2012.
Dónde: Plaza Luis Cabrera, Roma Norte, 06700. Ciudad de México
Entrada libre
Texto y Fotografía por Fernanda Rodríguez / Maya Comunicación
Debe estar conectado para enviar un comentario.