Sí eres fan de las frambuesas, arándanos, zarzamoras y fresas; tienes que conocer los extensos campos de cultivo en Jalisco, donde se siembran y cosechan las berries más deliciosas que puedas probar. Con más de 10 mil hectáreas, este estado se ha posicionado como uno de los productores más destacados de México.
Comúnmente se conoce como berries a las frutas que son jugosas, redondas, dulces o agrias, de colores vivos y no tienen hueso, aunque pueden presentar semillas. Por eso, las frambuesas, arándanos, zarzamoras y fresas están dentro de este grupo.
Los municipios más importantes de Jalisco donde se producen estos frutos son Amacueca, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Sayula, Tala, Tizapán, Tuxcueca, Tuxpan, Zapotiltic, Zacoalco de Torres y Zapotlán El Grande, entre otros más.
En todos ellos, se pueden adquirir piezas de excelente calidad a un precio inigualable. Para los que gustan mezclar estas frutas con otros ingredientes, es muy fácil encontrarlas en bebidas, aguas, helados, pays, caramelos, batidos, cremas, muffins, yogur, crepas, tartas, pasteles, panques y entre otros.
En todo el estado, en los pueblos, municipios y ciudades, hay un lugar donde se puede consentir el paladar con estos exquisitos productos agrícolas. Tan solo en el municipio de Jocotepec, la frambuesa representa una importante derrama económica para los trabajadores agrícolas y los pequeños negocios donde se comercializa al público general.
Gracias a esto, Jalisco es líder nacional en la producción de esta fruta, conocida también como “el oro rojo mexicano”. Su cultivo inició a principios de los años 90 y se ha extendido tanto que algunos productores han tenido que rentar tierras para sembrar en otros municipios del estado. Estas frutas son tan demandadas que Jocotepec concentra la cuarta parte de la producción de la entidad con más de 20 toneladas anuales.
La gran rentabilidad que genera este negocio, al igual que los arándanos, las zarzamoras y fresas, ha sido la clave de la expansión. Además, los también llamados frutos rojos jaliscienses fueron de los productos mexicanos que más exportaciones registraron durante 2023 a países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá, Kuwait, China, Guatemala, Japón, Panamá, Qatar, entre otros más.
Por si fuera poco, sumado a su delicioso sabor, las berries aportan muchos beneficios a quienes las consumen. Estas frutas aportan al cuerpo Vitamina C, que ayuda a prevenir resfríos y actúa como un potente antioxidante que retarda el envejecimiento, así como la posibilidad de adquirir algún tipo de cáncer.
Asimismo, las berries contienen una gran cantidad de fibra dietética, excelente para el buen funcionamiento del intestino, ayudan a la reducción del colesterol y mantienen niveles idóneos de glucosa.