CDMX a 14 de abril, 2023.- La Agencia Espacial Europea lanzó la misión espacial «Juice» para explorar Júpiter y tres de sus lunas más grandes, con el fin de encontrar vida en sus océanos.
La nave espacial tardará ocho años en llegar a Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.
Durante su largo viaje, la nave espacial utilizará algunas hondas gravitacionales mientras vuela por la Tierra, nuestra luna y Venus para ayudar con el viaje.
Una vez que Juice llegue a Júpiter en julio de 2031, la nave espacial pasará alrededor de tres años y medio orbitando el gigante gaseoso y realizando sobrevuelos de tres de sus lunas: Ganímedes, Calisto y Europa.
Se cree que las tres lunas cubiertas de hielo contienen océanos subterráneos donde podría existir vida marina.
Juice también llevará a cabo un análisis detallado de Júpiter para determinar cómo el complejo entorno magnético y de radiación alrededor de este planeta afecta a sus lunas.
Juice seguirá una ruta indirecta a Júpiter, de 6,600 millones de kilómetros (4,000 millones de millas).
Llegará a 200 kilómetros (125 millas) de Calisto y 400 kilómetros (250 millas) de Europa y Ganímedes, y completará 35 vueltas en torno de Júpiter.
En lo que es quizás la hazaña más impresionante, Juice intentará entrar en órbita alrededor de Ganímedes. Ninguna nave espacial ha orbitado otra luna que la nuestra.
Con tantas lunas, los astrónomos consideran a Júpiter un minisistema solar, y las misiones como Juice ya deberían haber comenzado.