Ciudad de México, 24 de mayo de 2023.- Los taxis son uno de los transportes más populares en todo el mundo. Suelen ser objeto de curiosidad debido a que parece que en cada ciudad tienen un color diferente pero ¿sabes por qué los taxis se llaman así? Su nombre es el mismo en todos los países y aunque generalmente se piensa que se debe al taxímetro que es el aparato que llevan para contabilizar lo que se recorre y el importe que se paga por ello, lo cierto es que el origen del nombre es otro.
¿Por qué los taxis se llaman así?
Hay varias versiones sobre el origen del término taxi. Existe una hipótesis de carácter histórico de la que pocas veces se habla pero que sería la más fiable de todas, ligada al sistema de distribución postal, que tiene como protagonista a la familia noble alemana Thurn und Taxis (de donde deriva la palabra «taxi»).
Del correo a las personas
La familia, descendiente de príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, desde el siglo XV, tuvo la tarea de difundir y administrar el sistema postal en Europa y mantuvo su monopolio hasta 1866.
Pero, ¿qué tiene que ver el correo con el transporte privado de pasajeros? Antes del nacimiento de los vehículos a motor , quienes necesitaban viajar con urgencia utilizaban un carruaje tirado por caballos. A finales del siglo XVIII, la familia Thurn und Taxis, que gestionaba miles de carruajes y caballos con los que repartía el correo, diversificó su negocio, utilizándolos también para el transporte de pasajeros.
De orígenes italianos
Pocas personas saben que la noble familia, pionera en el sector de la distribución postal, era de origen italiano. De hecho, en 1504 los dos hermanos de Bérgamo Zanetto y Francesco Tasso recibieron el monopolio del servicio postal en todo el imperio del emperador Maximiliano I de Habsburgo . A finales del siglo XVIII la familia Tasso (germanizada en Thurn und Taxis) administraba 20 mil «maestros de postas», miles de caballos y castillos y era una de las más ricas de Europa.
La versión del taxímetro
Una segunda versión más filológica del término, en cambio, remontaría la palabra «taxi» a tax (coste), contenida en la palabra taxímetro, invención de 1891 del alemán Wilhelm Bruhn (1869-1951) que difundió en todo el mundo y todavía está en uso hoy en día.
La versión de origen griego
Una tercera hipótesis atribuye el origen de «taxi» al adjetivo griego tachus que significa «rápido», refiriéndose a la característica de ser una forma rápida de moverse.