Bruno Cortés / Maya Comunicación
La corrupción, la inseguridad y la mentira ya no encuentran como esconderse desde las oficinas del presidente López Obrador hasta las oficinas de Adán Augusto, cooptando las voces que critican el régimen actual, buscan mediante la extorción, el agandalle, la desinformación tapar sus propias cifras del fracaso en seguridad, economía, trabajo, salud y educación.
Ahora también imponen a los diputados afines al oficialismo la ley mordaza, como en los mejores tiempos del priismo en este país, desde el ejecutivo federal ordenan, regañan e intimidad a sus legisladores para que no vayan a las reuniones donde se podría cuestionar a los secretarios de la Defensa nacional y de la Marina.
Poniéndoles coscorrón como niños de primaria, el secretario de Gobernación ha prohibido a los legisladores oficialistas, no solo cuestionar, si no dejar de asistir a la reunión con los secretarios implicados en el caso de #GuacamayaLeaks donde les hackearon 6 terabytes de información sensible a la seguridad nacional.
El regaño del titular de la SEGOB, en la mayoría de los casos, fue vía telefónica y alcanzó a los coordinadores de la 4T, como el morenista Ignacio Mier Velazco, a quien dio instrucciones desde el pasado viernes para prohibir que no acudieran al encuentro privado.
Luego de hablar con sus diputados en privado, Mier Velazco ofreció una conferencia de prensa hoy para afirmar que la convocatoria era grosera porque “la ley es muy clara y un legislador no puede hacerlo de manera directa, debe dirigirse a los órganos internos de la Cámara”.
Sin embargo, nueve de sus 12 diputados de la comisión habían confirmado su asistencia antes del 10 de octubre pasado a petición de Villarreal, en coordinación con la propia SEDENA.
Juanita Guerra Mena, Zulema Adams Pereyra, Jaime Humberto Pérez, Mario Miguel Carrillo, Mauricio Cantú González, Rocío Hernández Villanueva, Vicente Onofre Vázquez, Marco Antonio Pérez Garibay y Fernando Marín Díaz fueron quienes confirmaron su asistencia, es decir, la mayoría de los diputados de Morena que integran la Comisión de Defensa Nacional.
Veamos como se desarrolla la visita de la secretaria Rosa Icela al Senado, la cual está anunciada para que también asistan los secretarios de la Milicia, que no subirán a responder nada, si irán a darle apoyo moral.
Porque en definitiva no darán el apoyo técnico que no tienen ni para evitar hackeos, son incapaces de hacer una actualización de seguridad, de un parche que les enviaron 3 meses antes de la penetración a sus bases de datos de correos.
El ejercito mexicano, es en lo que cabe una gran institución, son héroes en desastres, en salvar vidas en los momentos donde ninguna otra instancia podría hacerlo, así es su entrenamiento, así es como funciona, recibir ordenes y ejecutarlas, pero eso les impide de facto hacer labores de investigación y de inteligencia que tenga que ver con tomar decisiones sin consultar un mando superior.
En el ejército, el jefe manda y cuando se equivoca, vuelve a mandar, en el ejercito al jefe no se le rebasa ni en la carretera, por eso precisamente no sirven para hacer procuración de justicia, ni tampoco seguridad pública, el gobierno se equivoca, pero lo hace sabiendo las limitación del rigor castrense, esperando que le tapen todo su cochinero.