CDMX a 11 de abril, 2023.- Las leyendas son relatos populares que han pasado de generación en generación, y que forman parte del acervo cultural de un pueblo o comunidad. En México, existen numerosas leyendas que han sido transmitidas a lo largo de los siglos, y que siguen cautivando la imaginación de las personas.
Una de las leyendas más conocidas de Toluca, la capital del Estado de México, es la del general Mirafuentes. Cuenta la leyenda que durante la época de la Guerra de Independencia, el general Mirafuentes lideraba a un grupo de soldados en su lucha contra las tropas realistas.
En una noche oscura y lluviosa, el general Mirafuentes y sus hombres fueron sorprendidos por una emboscada en un cañón cercano a Toluca. Los soldados realistas eran superiores en número y armamento, y el general Mirafuentes se dio cuenta de que la situación era desesperada.
Fue entonces cuando, según cuenta la leyenda, apareció una mujer vestida de blanco y montada en un caballo blanco. La mujer les dijo a los soldados que no tuvieran miedo, que ella estaba allí para ayudarles. Acto seguido, la mujer se lanzó al frente de la batalla y empezó a luchar con los soldados realistas.
Gracias a la ayuda de la misteriosa mujer, el general Mirafuentes y sus hombres lograron vencer a los soldados realistas y salir victoriosos de la batalla. Sin embargo, cuando quisieron agradecerle a la mujer su ayuda, ésta había desaparecido sin dejar rastro.
Desde entonces, se dice que la mujer vestida de blanco aparece en las noches de lluvia en el cañón de Toluca, montada en su caballo blanco, y que ayuda a los viajeros que se encuentran en peligro.
La leyenda del general Mirafuentes es una historia popular de Toluca, que cuenta cómo un grupo de soldados mexicanos liderados por el general Mirafuentes recibió la ayuda de una misteriosa mujer vestida de blanco y montada en un caballo blanco, durante una batalla contra los soldados realistas en el cañón de Toluca, en la época de la Guerra de Independencia. Desde entonces, se dice que la mujer aparece en las noches de lluvia en el cañón para ayudar a los viajeros en peligro.