Ciudad de México, 3 de agosto de 2023.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la inflación en sus países miembros se desaceleró en junio, alcanzando el 5.7% anual. Esto es significativamente menor al 10.3% registrado en el mismo mes del año pasado.
La desaceleración de la inflación se debe principalmente a una caída en los precios de la energía. Los precios del petróleo y el gas natural han caído significativamente en los últimos meses, lo que ha ayudado a reducir el costo de vida para los consumidores.
Sin embargo, los precios de los alimentos siguen aumentando. Los precios de los alimentos han subido un 10.1% en el último año, y se espera que continúen aumentando en los próximos meses.
El aumento de los precios de los alimentos está siendo causado por una serie de factores, incluyendo la guerra en Ucrania, las sequías en algunas partes del mundo y los problemas en la cadena de suministro.
El aumento de los precios de los alimentos está teniendo un impacto significativo en los hogares de bajos ingresos. Muchas familias están teniendo dificultades para cubrir el costo de los alimentos básicos, y esto está llevando a una mayor inseguridad alimentaria.
Los gobiernos de los países de la OCDE están tomando medidas para ayudar a las familias a hacer frente al aumento de los precios de los alimentos. Estos gobiernos están proporcionando subsidios a los alimentos, aumentando el acceso a los alimentos nutritivos y proporcionando apoyo financiero a las familias con bajos ingresos.
Es probable que la inflación continúe desacelerándose en los próximos meses, pero los precios de los alimentos seguirán aumentando. Los gobiernos de los países de la OCDE deben seguir tomando medidas para ayudar a las familias a hacer frente al aumento del costo de vida.