La cena navideña de los mexicanos suele ser protagonizada por pierna de cerdo, carne de pollo o pavo, ensalada de manzana y claro un buen ponche de frutas. Pero desafortunadamente, este 2022, elegir la cena navideña podría ser un tema complicado para las familias mexicanas ya que será la más cara en décadas debido a la inflación.
En caso de la carne de res ha sufrido un incremento menor, de 10.34% anual, a noviembre de 2022, sin embargo, por ese aumento, los mexicanos han tenido que cambiar su consumo de proteína a carne de cerdo cada vez más.
El consumo de carne de cerdo por habitante creció casi un 9%, mientras que el de res esta por debajo del 3% según el informe 2022 del Consejo Mexicano de la Carne.
Los chiles secos, indispensables para la elaboración de los diferentes adobos en la cena navideña, se ha encarecido más del 17% en el último año.
Las bebidas alcohólicas, para brindar en la Noche Buena o el Año Nuevo, ya subieron su precio en casi el 11% en comparación con 2021.
Y el ponche de frutas, salvo por la manzana y el tejocote, también saldrá más caro debido a incrementos en el precio de la guayaba y la caña de azúcar.
Las celebraciones este año ,no solo navidad si no también año nuevo serán particularmente duras para los mexicanos que ni siquiera cuentan con aguinaldo y se espera que los precios en alimentos sigan en tendencia de alza derivado del conflicto que existe entre Ucrania y Rusia.
¿CUÁNTO DINERO SE NECESITARÁ ENTONCES PARA LA CENA DE NAVIDAD?
Checando en los precios de los supermercados Walmart, Chedraui y de mercados locales en la zona centro de la Ciudad de México, se encontró que aproximadamente para una cena de Navideña de 8-10 personas costará entre 2,500 y 5,000 pesos, dependiendo del platillo a cocinar.
Algunos de los platillos ya preparados tendrían el costo aproximado siguiente:
El tradicional pavo relleno al horno: $1,800 MXN
Lomo o pierna de cerdo en adobo: $1,650 MXN
Lasaña de carne molida de res: $ 350 MXN
Pasta en salsa Alfredo: $ 200 MXN
Romeritos: $ 320 MXN
Ensalada de vegetales con queso fresco: $ 300 MXN
Ensalada dulce de manzana: $180 MXN
Pastel de chocolate: $ 200 MXN
Ponche de frutas: $ 250 MXN
Dos vinos de mesa: $ 400 MXN
Tres refrescos grandes: $ 105 MXN
En algunas regiones el incremento de precios ha sido y será más notorio por lo que el impacto en la economía de sus habitantes será mayor. En el corte más reciente de las tasas de inflación interanual se observó que los estados del Sureste, como Oaxaca y Chiapas, tienen cuidades que presentan un aumento de precios en relación con entidades del centro, como el Estado de México y Querétaro.
El impacto de la inflación también es diverso si se analiza a nivel socioeconómico, las familias mas pobres han resentido casi al doble la escala de precios de los alimentos. Lo cierto es que estas cenas navideñas requerirán un desembolso mayor en todos los hogares con relación a años pasados.
Cuéntanos ¿Cuál será tu presupuesto para las fiestas de fin de año?, y que podrías llegar a eliminar del menú debido a la inflación.