CDMX a 25 de julio, 2024.- Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, ha alzado la voz en contra de la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. En un contexto político tenso, Gálvez ha amenazado con movilizar a la sociedad civil si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no respetan la proporcionalidad de los votos en el próximo Congreso.
Durante un evento de respaldo a Alessandra Rojo de la Vega como alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Gálvez declaró: “Vamos a movilizar a los ciudadanos”. Esta advertencia se dio en respuesta a la posibilidad de que Morena obtenga una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, a pesar de haber ganado solo el 54% de las votaciones el pasado 2 de junio. La excandidata del PAN, PRI y PRD insistió en que las autoridades electorales deben interpretar la Constitución de manera justa y amplia, eliminando cualquier beneficio indebido a cualquier partido.
Gálvez subrayó que Morena y sus aliados solo merecen el 54% de las curules, correspondiente a su porcentaje de votos. “Espero que en el INE puedan tener una interpretación más amplia”, afirmó, enfatizando la necesidad de un criterio justo en la asignación de escaños.
Las declaraciones de Gálvez no tardaron en generar una respuesta contundente de Morena. El senador Ismael Zamora calificó la amenaza de movilización como “absurda” y “ridícula”. “Esta amenaza que hace Xóchitl Gálvez que si el Instituto y el Tribunal no resuelven como ella quiere, llama a una movilización, es incongruente”, señaló Zamora, recordando que Gálvez anteriormente defendía la independencia del INE.