CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero del 2022.- La firma Monterra Energy informó que demandará a México por 667 millones de dólares tras el cierre de una terminal del puerto Tuxpan, Veracruz, esgrimiendo acciones ilegales y discriminatorias que le impiden la importación de combustibles, que violarían el Tratado entre México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio.
La subsidiaria de la multinacional estadounidense KKR invoca el Capítulo 11 del T-MEC que «establece mecanismos claros para la indemnización de compañías estadounidenses a través de un proceso de arbitraje internacional si un proceso inicial de consultas no resuelve el asunto de manera satisfactoria», dice la empresa en un comunicado.
En la «notificación de intención», Monterra Energy indica que sus daños derivados de «las acciones discriminatorias pueden ascender aproximadamente 667 millones de dólares».
La terminal portuaria de Monterra Energy en el puerto Tuxpan, en costas del Golfo de México (este), registrada como Servitux, obtuvo el 4 de mayo de 2018 un permiso por 30 años de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero la instalación fue cerrada en septiembre del año pasado, por instrucciones de la misma entidad autónoma del Estado mexicano.
Tras cinco meses clausurada, la empresa revela que la CRE «realizó varias visitas de inspección a la terminal antes de que entrara en operación», reseña el anuncio emitido desde la sede de Houston, Texas (EEUU, sur).
Cierre y parálisis
La compañía asegura que en julio de 2021 cumplió con el requisito del permiso de «dar aviso a la Comisión sobre el inicio de operaciones del sistema de almacenamiento».
Sin embargo, según añade el anuncio empresarial, «muy tarde en la noche del 13 de septiembre de 2021, la CRE realizó una inspección extraordinaria junto con elementos armados de la Guardia Nacional y personal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
La inspección dio lugar a una clausura temporal «sin ninguna justificación judicial; y la terminal permanece clausurada desde entonces», agregó la empresa.
Todos los bienes importados y descargados en la terminal antes de la clausura provienen de EEUU, detalla el anuncio.
La terminal de Monterra Energy es una de las instalaciones portuarias clausuradas durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que bloquean la importación de bienes energéticos.
Arturo Vivar, presidente y director general de Monterra Energy, afirma en el comunicado que la empresa ha intentado de manera reiterada resolver la clausura, incluyendo «proveer amplia evidencia de su cumplimiento total con el marco legal y regulatorio».
Pero asegura que las autoridades mexicanas han ignorado esa evidencia.
«Simplemente pedimos que México salvaguarde el Estado de derecho y cumpla con sus obligaciones bajo tratados internacionales. Nuestra preferencia sería alcanzar una resolución amistosa, pero las acciones realizadas hasta ahora por el Gobierno de México no dejan otra alternativa que perseguir todas las opciones jurídicas disponibles», puntualiza el anuncio.
El comunicado cita que el T-MEC prevé en el Anexo 14-C «la interposición de una reclamación a arbitraje».
Monterra Energy afirma que México ha violado el «trato acorde con el derecho internacional, expropiación, trato nacional y trato de nación más favorecida».
Las notificaciones públicas de apelar a los acuerdos internacionales prevén una fase de negociación y consulta, buscando evitar un arbitraje internacional.
La empresa estadounidense hace un llamado a México a resolver la disputa antes de llegar a ese nivel de controversia jurídica.