CDMX a 21 de abril, 2023.- La discriminación laboral en México se manifiesta de diversas formas, como la edad, la apariencia física y el tono de piel.
La discriminación por edad es una de las formas en que las personas que buscan empleo en México son excluidas del campo laboral.
Según la consultora en temas de recursos humanos, Alma Paz, quienes se encargan del reclutamiento discriminan a los aspirantes por su tono de piel.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) proporciona información para conocer la prevalencia de la discriminación y sus manifestaciones en México, incluyendo el tono de piel, la edad y el sexo.
El 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna de estas razones.
La discriminación por apariencia física también es una de las principales causas de discriminación en la mayoría de los contextos.
El tono de piel claro es considerado como una característica física deseable en México, lo que puede afectar la movilidad social y el acceso al empleo.
Las personas de tez clara experimentan mayor movilidad ascendente que las personas de tez oscura, aún cuando ambas arrancan de la misma posición en la distribución de recursos económicos.
Además, las personas de tez clara tienen mayor escolaridad e ingreso laboral que las personas de tez oscura.
La discriminación laboral en México es un problema que afecta a muchas personas y limita su acceso al empleo y a la movilidad social. Es importante tomar medidas para combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.