El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que se está preparando para facilitar el paso seguro de civiles desde la ciudad portuaria ucraniana asediada de Mariúpol este viernes.
«Nuestros equipos están viajando ahora mismo con artículos de socorro y suministros médicos preposicionados para estar preparados para facilitar el paso seguro de los civiles fuera de Mariúpol», dijo el CICR en un comunicado.
«Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para dirigir la operación de paso seguro mañana viernes, siempre que todas las partes estén de acuerdo con los términos exactos, incluyendo la ruta, la hora de inicio y la duración».
«Es desesperadamente importante que esta operación se lleve a cabo. La vida de decenas de miles de personas en Mariupol depende de ella», añadió el CICR.
Funcionarios ucranianos dijeron el jueves que se había acordado un corredor de evacuación con los rusos.
ryna Vereshchuk, ministra ucraniana de reintegración de los territorios temporalmente ocupados, dijo en un comunicado que la parte ucraniana había recibido un mensaje a través del CICR que confirmaba la disposición rusa a abrir un «corredor humanitario» desde Mariupol a través de la ciudad de Berdyansk.
Un poco de contexto: Las imágenes de satélite de Maxar Technologies han mostrado que bloques enteros de la ciudad en el centro de Mariúpol han sido arrasados y un almacén de la Cruz Roja fue alcanzado por los ataques militares. Las autoridades ucranianas afirman que alrededor del 90% de los edificios de la ciudad han quedado dañados o inhabitables tras semanas de intensos bombardeos por parte de las fuerzas rusas.
En una entrevista concedida este miércoles a Christiane Amanpour, principal presentadora internacional de la CNN, Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, comparó la situación de Mariúpol con lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial: «Creo que la catástrofe de Mariúpol, puedo decir que es muy similar a lo que ocurrió en la época… de la Segunda Guerra Mundial en el bloqueo de Leningrado, porque la gente prácticamente murió sin comida, sin agua».