CDMX a 01 de abril del 2022.-En su conferencia de prensa de este 1 de abril, el mandatario mexicano aseveró que durante su encuentro con Kerry, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y una comitiva de empresarios, el Gobierno de México hizo énfasis en que el petróleo mexicano es propiedad de la nación y no está comprometido.
López Obrador señaló que recordó a los representantes estadounidenses que México no está incumpliendo con nada de lo estipulado en el T-MEC y, aseveró, que la reforma «se queda como está».
«En el Tratado, en lo que tiene que ver con la industria eléctrica, no hay nada con lo que estemos incumpliendo, ¡nada!», sentenció el presidente, quien recordó que en el T-MEC los tres países se comprometieron a no permitir la corrupción.
López Obrador aseveró que un ejemplo de esta corrupción son los mercados de autoabasto de energía que ya fueron prohibidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante las críticas y presiones que se han dado desde Estados Unidos respecto a la reforma energética, el presidente de México dijo que el principio básico del país es la defensa de su soberanía.
«Si perdemos nuestros derechos soberano, pues, ¿qué vamos a hacer?», cuestionó el mandatario.
Desde el Capitolio, Katherine Tai, la representante comercial indicó que el Gobierno de Joe Biden analiza las opciones legales bajo el contexto del T-MEC para implementar posibles sanciones a México ante la reforma energética que impulsa López Obrador.
Tomado de Sputnik.