La Catrina Monumental de Taxco, una tradición que se ha convertido en un atractivo turístico de gran relevancia en México, es una obra de arte efímera que se construye anualmente en la Plaza Borda, junto a la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.
Este tapete monumental, elaborado con miles de flores de cempasúchil, es un homenaje a la muerte y a las tradiciones mexicanas que atrae a visitantes de todo el mundo.
La Catrina Monumental de Taxco se realiza con la colaboración de la sociedad civil, la dirección de Desarrollo Rural, Cultura, Artesanías, Participación Ciudadana y Turismo Municipal.
En 2023, la obra y diseño estuvo a cargo de Jared Galindo Giles, estudiante de la Facultad de Diseño Industrial de la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero.
La Catrina se elabora con más de 14,000 plantas de flor de cempasúchil, y en ocasiones se han utilizado hasta 18,000 flores de cempasúchil en diferentes tonalidades.
Este tapete monumental se inaugura cada año y permanece en exhibición hasta los primeros días de noviembre.
La Catrina Monumental de Taxco ha logrado captar la atención internacional, con imágenes que han llegado a países como Inglaterra y Turquía.
El objetivo es que esta tradición se promueva aún más y llegue a países asiáticos.