La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este martes dos actualizaciones sobre su trabajo para abordar las causas fundamentales de la migración en la frontera sur, en declaraciones en el InterContinental de Los Ángeles.
Primero, Harris anunció que a través de su “Llamado a la acción”, cuyo objetivo era promover oportunidades económicas, ha asegurado más de US$ 3.200 millones de dólares en inversión privada para la región. Ante lo cual recibió una ruidosa ronda de aplausos.
Como informó anteriormente CNN, los nuevos compromisos provienen de 10 empresas por un total de más de 1.900 millones, incluida Gap Inc., que prometió US$ 150 millones para 2025 para aumentar su abastecimiento en Centroamérica, según una hoja informativa de la Casa Blanca. Otras empresas incluyen Millicom, Yazaki, Unifi, San Mar, Pantaleon y Fundación Terra.
“Aplauden porque todos sabemos que es una suma sustancial”, dijo Harris, que vestía un traje de color claro. “Esta inversión está en camino de generar como resultado de lo que hemos hecho hasta ahora, decenas de miles de empleos, inversiones en sectores como agricultura y textiles. Esta inversión también significa que más de 10 millones de personas tendrán acceso a servicios bancarios y crédito dentro de esa región”.
Harris dijo que tiene la posibilidad de impulsar “la visión empresarial y los deseos de la gente de esa región”, algunos de los cuales escuchó justo antes de sus comentarios, cuando celebró una mesa redonda privada con mujeres líderes y empresarias. Señaló a algunas de las mujeres durante su discurso, elogiando su trabajo.
“Desearía que todos ustedes pudieran haber estado en la habitación. (Había) historias increíbles, historias increíbles de autodeterminación de visión, pasión, compromiso y coraje”, señaló Harris.
Luego, la vicepresidenta anunció la segunda actualización importante de su trabajo de causa raíz. Harris dijo que lanzará «En sus manos», un nuevo programa del sector privado destinado a empoderar, capacitar y proteger a los hombres en la región norte de Centroamérica y en todo el hemisferio occidental.
Las empresas, además del “Llamado a la acción”, ayudarán a “conectar a más de 1,4 millones de mujeres y sus comunidades con el sistema financiero y la economía digital, acelerar la participación de las mujeres en la agroindustria, capacitar a más de 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales básicas, promover paridad de género y elevar a las mujeres dentro de las empresas en toda la región”, según una hoja informativa.
“Creo que todos estamos de acuerdo y creo firmemente que cuando las mujeres tienen éxito, toda la sociedad se beneficia y ese es el trabajo que hemos realizado guiados por ese principio con nuestra estrategia de causas fundamentales”, dijo Harris. También dio a conocer un proyecto asociado en el gobierno de EE. UU., que junto con la sociedad civil, tiene como objetivo disminuir la violencia de género, promocionando las razones por las cuales la violencia contra las mujeres es un ciclo tóxico.
“Cuando elevas el estatus económico de la mujer, elevas el estatus económico de las familias de su comunidad y de todo nuestro hemisferio”, dijo Harris.
«Hemos logrado mucho, pero es solo el comienzo y estamos comprometidos a lograrlo con todos ustedes», concluyó Harris.
Luego de la presentación de la vicepresidenta por parte de Laurene Powell Jobs, la sala estalló en aplausos cuando Harris subió al escenario.
La audiencia estuvo compuesta por decenas de representantes de empresas internacionales y regionales, así como organizaciones no gubernamentales de toda Latinoamérica. También asistieron funcionarios estadounidenses, incluido el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y Brian Nichols, del Departamento de Estado.
Antes del evento, los asistentes se relacionaron y expresaron optimismo sobre la iniciativa, incluido un grupo de mujeres indígenas de Guatemala que le dijeron a CNN que esperaban con ansias el esfuerzo.