CDMX a 2 de julio, 2024.- La diputada Julieta Vences Valencia, del partido Morena, afirmó que la mejor manera de conmemorar los seis años del triunfo electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, es a través del reconocimiento y apoyo a la fuerza laboral de México mediante pensiones dignas.
En un comunicado, Vences Valencia destacó que gracias a las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión por los diputados de Morena, PT y PVEM, los pensionados del país comenzarán a recibir pensiones equivalentes al 100% de su último salario a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Anteriormente, los trabajadores recibían en promedio pensiones de 5 mil a 6 mil pesos mensuales. Con la nueva reforma, estas pensiones aumentarán a entre 11 mil y 12 mil pesos mensuales, reflejando el salario completo del trabajador antes de jubilarse. «Estamos poniendo fin a las políticas neoliberales que perjudicaban a los trabajadores de nuestro país. Estamos comprometidos con la justicia y con mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía», señaló la diputada.
Vences Valencia explicó que esta reforma beneficia a aquellos que han cotizado en el esquema de cuentas individuales del IMSS, quienes comenzaron a trabajar después de junio de 1997, y en el ISSSTE, todos los trabajadores bajo el régimen de cuentas individuales.
Además, informó que en la próxima legislatura, que comenzará el 1 de septiembre, se aprobará una reforma a la Ley de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta reforma permitirá que los trabajadores con un sueldo promedio y con 30 años de servicio (28 años en el caso de las mujeres) se jubilen con una pensión equivalente al 100% de su último salario, mediante un complemento solidario.
Por ejemplo, si un trabajador con un salario de 10 mil pesos se jubila, recibirá 6 mil pesos de pensión más 4 mil pesos del complemento solidario, sumando un total de 10 mil pesos mensuales. Esta reforma también busca aumentar el pago de pensiones a los maestros y maestras.
La diputada aseguró que el «Segundo Piso» de la Cuarta Transformación seguirá fortaleciéndose para beneficiar al pueblo de México. «Estamos comprometidos con la justicia social y con asegurar que nuestros trabajadores reciban el reconocimiento y apoyo que merecen», concluyó Vences Valencia.