Joaquín Cosío, reconocido por su trabajo en el cine y por su activismo en temas sociales, ha mantenido una postura crítica ante la sucesión presidencial en México. A través de su cuenta en X (antes Twitter), el actor recordó una de las grandes deudas que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador: el apoyo a las madres buscadoras de desaparecidos.
Horas antes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, Cosío compartió una ilustración modificada del emblema del nuevo gobierno, que mostraba a una joven mexicana sosteniendo una pala y una bandera con el mensaje: «Si fueras tú te buscaría con amor hasta encontrarte». Esta imagen, creada por ilustradores y creadores digitales, pone en evidencia las fallas en la estrategia de seguridad de AMLO, especialmente en la reducción de feminicidios y el combate a la violencia.
Cosío ha sido un crítico constante de López Obrador, señalando el fracaso de la política de «abrazos, no balazos». Durante una entrevista en el programa Tragaluz, el actor afirmó que «los muertos de este sexenio deberían visitar a AMLO en sus pesadillas», subrayando la indiferencia del gobierno ante los problemas de seguridad. En contraste, mientras Cosío cuestiona la herencia que deja López Obrador, otros actores como Damián Alcázar y Ari Telch han celebrado la continuidad que representa Sheinbaum.
La más nueva imagen@eleconomista pic.twitter.com/J6Kv07BiKj
— Jose Luis Perujo (@perujomonos) October 1, 2024