Ciudad de México, 29 de agosto de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se han judicializado a 22 personas y se han evitado pagos por mil 200 millones de pesos por pensiones ilegales.
El gobierno federal presentó este martes avances en el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el que se detectó un esquema de saqueo y defraudación que afectó su patrimonio durante 12 años por más de 15 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que instruyó a funcionarios de casi todas las dependencias, conformar un equipo para el rescate de la institución.
“Si había un sistema de salud totalmente arruinado, era el ISSSTE. Lo habían saqueado por completo, lo habían privatizado y se está rescatando”. Además, era la institución de salud “más destruida, la pulverizaron, subrogaron todos los servicios. No tenía laboratorios y todavía no tiene en algunos casos, son contratos”, agregó el jefe del Ejecutivo federal.
Como parte de las irregularidades heredadas por esta dependencia de administraciones anteriores, el gobierno federal encontró que había clínicas con más de dos décadas sin equipo médico nuevo, mantenimiento mínimo para aire acondicionados, impermeabilizaciones y una red sanitaria inadecuada; otras tenían 12 años sin compras de equipo básico o especializado y había más de 40 años sin construcción de hospitales.
Además, se detectó un esquema de saqueo y defraudación que afectó su patrimonio durante 12 años por más de 15 mil millones de pesos, en la que participaron ex trabajadores coludidos con servidores y coyotes, para tramitar miles de juicios ante tribunales para obtener pensiones más altas de las definidas por la ley.
Entre las cinco pensiones mayores que están fuera de la norma, representaban pagos por 273 mil pesos, 236 mil, 186 mil, 138 mil y 129 mil pesos, otorgadas en el año 1995, 1999, 2000, 2002 y 2005, luego de sentencias de tribunales, de las que se beneficiaron ex funcionarios públicos cuyo nombre no se reveló.
Como parte de las acciones para el rescate de la institución, el gobierno federal ha invertido 18 mil 302 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, principalmente para equipamiento, así como otros 10 mil 239 millones de pesos para obras.
En el abasto de medicamentos, se reporta un avance del 96 por ciento, con 678 millones de pesos de ahorros.
Trabajadores públicos denuncian irregularidades en la institución
Trabajadores públicos del Issste denunciaron este martes que la institución continúa con irregularidades, como el retraso en el pago de pensiones, la falta de medicamentos y la falta de atención médica.
En conferencia de prensa, los trabajadores denunciaron que han tenido que esperar meses para recibir sus pensiones, que han tenido que comprar sus propios medicamentos y que han tenido que esperar horas para ser atendidos en los hospitales del Issste.
Los trabajadores responsabilizaron al gobierno federal de las irregularidades en la institución y pidieron que se tomen medidas para mejorar la atención a los derechohabientes.