Ciudad de México, 17 de noviembre de 2023 – La Ciudad de México marca un hito en su infraestructura de transporte con el inicio de la modernización del tramo poniente de la línea 1 del Metro, abarcando ocho estaciones con más de medio siglo de operación. El jefe de gobierno de la Ciudad de México supervisó personalmente el inicio de las obras, que se extenderán desde la estación Balderas hasta Observatorio.
Este proyecto de renovación implica el desmantelamiento completo y la actualización de vías, rieles, balasto, cableado y otros componentes esenciales. Se estima que el retiro de la infraestructura existente tomará aproximadamente ocho semanas.
Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que los trenes modelo N92, que datan de 1992, han sido retirados y serán reemplazados por 29 convoyes nuevos. Los trenes antiguos se destinarán a reforzar el servicio de la línea 3, que conecta Indios Verdes con Universidad.
La modernización también incluye la sustitución de la subestación eléctrica de Buen Tono, con más de 50 años de servicio, por el nuevo sistema Metro Energía. Este sistema ya se encuentra en funcionamiento en las líneas 2 y 3, así como en el tramo activo de la línea 1, que va de Pantitlán a Isabel La Católica.
Calderón destacó un aumento significativo en la aceptación del servicio en el tramo recientemente reabierto de la línea 1, con un promedio de 166 mil usuarios diarios, lo cual representa un incremento de 36 mil usuarios en comparación con la primera semana tras su reapertura.
Esta modernización representa un esfuerzo significativo para mejorar la eficiencia, seguridad y comodidad del transporte público en una de las líneas más emblemáticas y concurridas del Metro de la Ciudad de México. Con esto, se espera no solo una mejora en la experiencia de los usuarios, sino también un avance en la sostenibilidad y fiabilidad del sistema de transporte colectivo de la capital.