Ciudad de México a 26 de julio de 2023.- De origen portugués, la empresa Mota-Engil adquirió relevancia en México a partir de 2013, aprovechando las compras públicas del gobierno durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a partir de esto, se convirtió en una de las proveedoras predilectas del gobierno federal.
Ante ello, obtiene contratos importantes, entre los últimos se encuentra aquellos de infraestructura que se extienden desde 2026 hasta 2032. Mientras tanto, miles de trabajadores electricistas se mantienen insatisfechos debido a conflictos laborales.
Cabe destacar que a través de la fusión con el sindicato eléctrico SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), crearon Generadora Fénix y obtuvieron concesiones para operar 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica, incluyendo la histórica planta Necaxa. Sin embargo, han existido constantes disputas laborales y enfrentamientos con el sindicato eléctrico, liderado por Martín Esparza Flores, que han incluido acusaciones de corrupción contra el líder sindical.
Según información del propio gobierno federal, se espera que Mota-Engil participe en el sector aeroportuario al formar parte de los grupos empresariales establecidos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en colaboración con Aeropuertos y Servicios Auxiliares. En principio, la empresa operará los aeropuertos de Nayarit y Puerto Escondido.
Reporte Índigo publicó que el año pasado, Mota-Engil recibió contratos por un valor de más de 12 mil 542 millones de pesos para rehabilitar el tramo Compostela-Las Varas en Nayarit, mismos que fueron otorgados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a través de adjudicación directa, la situaron entre las empresas con los montos más grandes de contratación por parte del gobierno federal.
Asimismo, en 2022, la empresa portuguesa recibió otros importantes contratos, incluyendo el mantenimiento del tramo de la carretera Jala-Compostela en Nayarit, la construcción del tramo Chiná y Campo de Tiro del Tren Maya por parte del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y la rehabilitación de 310 kilómetros de vía férrea y 87 puentes en el tramo Coatzacoalcos-Palenque, lo que sumó 26 millones de pesos adicionales a sus ingresos.
Generadora Fénix, la cooperativa formada por Mota-Engil y el SME, se convirtió en objeto de controversia debido a los reclamos de los electricistas sobre la defensa de la soberanía nacional y las acusaciones de una supuesta entrega «ilegal» de las plantas e instalaciones de energía a la empresa portuguesa.