CDMX a 23 de marzo, 2023.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó a implementar, de forma gradual, la validación biométrica durante el proceso de otorgamiento de créditos destinados a la compra de vivienda nueva o existente y adquisición de suelo. La validación biométrica se realiza mediante la toma de datos biométricos, que incluyen la voz, las huellas, el rostro y el iris, y tiene como objetivo disminuir el riesgo de suplantación de identidad en el proceso de otorgamiento de créditos.
La validación biométrica comenzó a operar en los estados de Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, así como en el Cesi de Barranca del Muerto en la Ciudad de México. El proceso de toma de biométricos es rápido y sencillo, ya que si la persona derechohabiente tramita su crédito en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), el proceso de validación de datos biométricos se realiza en ese momento.
Si el proceso se realiza vía remota, autoservicio o con un promotor de venta certificado, el derechohabiente tiene que agendar una cita llamando al 55 9117 5050 desde la CDMX o al 800 008 3900 en cualquier otro lugar del país.
La validación biométrica es requisito para operaciones de adquisición de vivienda y suelo a través de cualquiera de los financiamientos: Crédito Tradicional, Infonavit FOVISSSTE Conyugal, FOVISSSTE Individual, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tradicional B, Unamos Créditos, Cofinavit, Infonavit Total y segundo Crédito. La validación biométrica también ayudará a prevenir el riesgo de usurpación de la identidad y agilizará el otorgamiento del financiamiento.