La economía de nuestro país inició 2023 con uno de los aumentos de precios más pronunciados en 22 años. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación alcanzó un nivel de 7.94 por ciento en la primera quincena de enero.
Este es el nivel más alto en el mismo período desde 2001, así como una aceleración con respecto a la quincena anterior, cuando la inflación fue de 7.87 por ciento.
Durante dicho período, los productos que más aumentaron de precio fueron alimentos, bebidas y tabaco, seguido de las carnes de res, cerdo, pollo, huevo, entre otros artículos pecuarios.
Estos productos han sido los más afectados desde principios del año pasado, cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que ambas naciones son potencias productoras de granos, dijeron analistas.
“Los eventos del año pasado sacudieron al mundo y también a los mercados financieros. El aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación récord en la mayoría de las economías industrializadas tuvieron un impacto decisivo en los mercados”, señaló OctaFX en un informe.
En particular, el INEGI señaló que el aumento de precios durante la primera quincena de enero fue más visible en estados como Chiapas, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco.
Por el contrario, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato son los estados donde se ha presentado una baja en el precio de algunos bienes y servicios, algunos como cebolla, chile serrano, aguacate, lechuga, entre otros, según el INEGI.
La cifra de inflación entregada por la dependencia fue superior al consenso de especialistas consultados por Citibanamex, que estimó un nivel de 7.87 por ciento.
Además, se cumplieron 45 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.