Ciudad de México, 28 de junio de 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) propone limitar las giras y asambleas de corcholatas a reuniones privadas en lugar de públicas, según Morena. La Comisión de Quejas y Denuncias discutirá el proyecto. El INE ordenó a los candidatos presidenciales de Morena que se abstengan de realizar actos de promoción, incluidas las giras de «corcholatas», ya que representan una violación a la ley electoral.
El INE advierte que los candidatos pueden perder el derecho a registrarse como precandidatos si violan la ley. Las giras de las ‘corcholatas’ son parte del proceso por el cual Morena definirá a su candidato o candidatos presidenciales.
Mario Llergo, advirtió que el proyecto es una intromisión a la vida partidista de Morena para designar al coordinador de los comités y que vulnera su autoorganización.
“La Comisión prejuzga al determinar el elemento subjetivo y señalar que son actos anticipados de precampaña y campaña, y al considerar que el simple hecho de realizar los recorridos en espacios públicos transciende a la ciudadanía, pues a los actos asisten militantes y simpatizantes de Morena”, señaló.
Los candidatos ya renunciaron a sus cargos públicos para poder visitar los estados y reunirse con simpatizantes, pero no pueden realizar actos de promoción hasta que comience el período oficial de campaña. El Tribunal Electoral ha confirmado el acuerdo del INE para prohibir a las giras de «corcholatas» realizar actividades de precampaña.