La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) contra el Instituto Electoral capitalino (IECM), con el objetivo de permitir al Ejecutivo local informar sobre la elección del Poder Judicial sin influir en el voto.
“Presentamos ya un recurso aquí en la ciudad, ante el Tribunal, justamente para lograr que la ciudadanía pueda enterarse, que se pueda difundir este proceso electoral”, declaró en conferencia de prensa.
Brugada calificó de «inexplicable» la postura del IECM y del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la prohibición de difundir este proceso, subrayando la importancia de que la población tenga acceso a toda la información sobre un evento inédito para la ciudad y el país.
“Es un proceso electoral difícil y la ciudadanía tiene que estar informada. No entendemos por qué el IECM y también el INE tomaron esta decisión”, enfatizó.
Además, adelantó que también impugnará la resolución del INE, que limita la difusión de la elección del Poder Judicial.
Aclaración sobre la consejera jurídica
En cuanto a la consejera jurídica del Gobierno de la CDMX, Eréndira Cruzvillegas, Brugada aclaró que su caso no está relacionado con la elección del Poder Judicial, sino con la designación de magistrados del Tribunal Electoral por parte del Senado.
“Respetamos la decisión del Senado y no vamos a intervenir. La consejera ya aclaró que es un tema personal que no incide en el gobierno”, puntualizó.