Un avión de la aerolínea Latam Perú chocó con su ala durante el despegue contra un camión de bomberos que se encontraba en la pista del aeropuerto Jorge Chávez de Lima. Dos bomberos fallecieron por el impacto, otros se encuentran en estado grave. El accidente provocó un incendio en un lado del avión, que fue rápidamente sofocado por los equipos de respuesta a emergencias. Ningún pasajero o miembro de la tripulación resultó muerto o herido.
Las autoridades tratan de entender por qué la camioneta cruzó la avioneta en la vía Lima-Juliaca. Luis Ponce La Jara, comandante general del cuerpo de bomberos de Perú, dijo que “aparentemente, estaban haciendo pruebas y habrá sido una falta de coordinación”. Un tercer bombero está siendo atendido en el hospital Luis Negreiros II. Su estado es de pronóstico reservado..
El vuelo cubrió la ruta entre la capital peruana y Juliaca, un trayecto de más de 1.280 kilómetros. La empresa que opera el aeropuerto, Lima Airport Partners, inicialmente dijo que no hubo víctimas ni heridos, pero luego emitió un comunicado lamentando lo ocurrido con dos de los bomberos del camión accidentado. “Expresamos nuestra solidaridad con las familias de Ángel Torres, de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6, y Nicolás Santa Gadea de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7”, escribió el aeropuerto limeño.
Las operaciones en Jorge Chávez, la más importante del país sudamericano, estarán suspendidas hasta el sábado a las 13:00 horas. “Latam Airlines Perú ha implementado su plan de contingencia y ha movilizado todos los recursos humanos y físicos disponibles para brindar asistencia inmediata a los pasajeros y tripulantes a bordo”, dijo la compañía.
Unos 25 vuelos fueron suspendidos tras el accidente. Al menos cuatro aviones han aterrizado en Pisco, al sur de Lima, por ser el aeropuerto más cercano. El vuelo de la selección peruana de fútbol, que jugará el partido contra Bolivia el sábado en Arequipa, también ha sido aplazado. Durante este evento, habrá un minuto de silencio para conmemorar a los bomberos caídos.