CDMX a 1 de agosto, 2024.- En el marco del séptimo diálogo nacional sobre la reforma al Poder Judicial, realizado en San Lázaro, especialistas, ministros y legisladores coincidieron en la necesidad de una reforma que haga a este poder más autónomo, independiente e incluyente. En este contexto, se avanzó en la definición de criterios y métodos para evitar la designación de jueces, ministros y magistrados por cuotas, garantizando así un proceso más transparente y participativo.
Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó en un comunicado que la elección de jueces y magistrados se basará en la participación ciudadana, la idoneidad, la gradualidad y el impulso a la carrera judicial. Mier subrayó la importancia de integrar Comités Técnicos que aseguren la autonomía e independencia del Poder Judicial, rompiendo con el régimen de cuotas.
«Seguiremos la experiencia exitosa en la Cámara de Diputados para la elección de consejeros del INE,» señaló Mier Velazco.
Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó su disposición para trabajar junto con el Congreso en la organización de la elección de juzgadores, en los términos que determine el Poder Legislativo.
«El INE es un organismo especializado en organización de procesos electorales, pero necesitamos elementos para que esto sea altamente exitoso,» comentó Taddei Zavala durante el foro.
Juan Luis González Alcántara Carranca, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sugirió que el voto popular debería evaluar el desempeño de jueces y magistrados, decidiendo si deben permanecer en el cargo o ser removidos. Lenia Batres Guadarrama, también ministra, destacó ejemplos internacionales como Japón y Suiza, donde los jueces están sujetos a revocación popular.
«En una república democrática, la democracia es la única forma en que el pueblo realiza plenamente su soberanía; solo tiranos le temen,» afirmó Batres Guadarrama.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso una jornada electoral de revocación de cargo para jueces y magistrados en funciones, permitiendo su participación en procesos de elección popular si cumplen con los requisitos. Mayerline Rueda Olivares, abogada recién egresada, subrayó la necesidad de eliminar la corrupción en el Poder Judicial, mientras que Eduardo José Torres Maldonado, abogado y sociólogo, señaló que esta reforma es una oportunidad para fortalecer la independencia judicial.