CDMX a 2 de agosto, 2024.-El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha elogiado el reciente nombramiento del exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como coordinador general de Política y Gobierno en el gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. Mier destacó que Zaldívar es una persona altamente calificada que conoce profundamente el Poder Judicial y el andamiaje institucional de México.
En declaraciones a los medios de comunicación, Ignacio Mier resaltó que el equipo de Sheinbaum se está formando con personas probas, eficientes y con gran experiencia. «Zaldívar ha tenido una participación activa desde que el partido designó a Claudia Sheinbaum como su candidata, participando en diálogos y foros sobre gobernabilidad y justicia,» mencionó.
Mier subrayó que Zaldívar será un gran articulador en materia de gobernación, justicia y política, garantizando la colaboración entre Poderes. «Eso es fundamental para poder sacar adelante la agenda nacional,» afirmó.
El diputado recordó que Zaldívar, durante su tiempo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizó un diagnóstico profundo que evidenció el estado crítico del Poder Judicial, señalando problemas como el nepotismo, acoso laboral y la falta de evaluación del desempeño de los juzgadores. «Él quiso romper con eso y reflejó un diagnóstico claro de las deficiencias del sistema,» añadió Mier.
En cuanto a la Comisión de Puntos Constitucionales, Ignacio Mier explicó que se aplazó la discusión de cinco dictámenes de reformas constitucionales hasta el próximo 9 de agosto debido a la falta de tiempo para desahogar todos los puntos en una sola sesión. «El día de hoy abordaremos los temas que podemos cubrir, dejando los otros cinco para la próxima semana,» concluyó.
El nombramiento de Zaldívar y la configuración del equipo de Sheinbaum reflejan un compromiso con la justicia y la gobernabilidad en México. La experiencia y el conocimiento profundo de Zaldívar en el ámbito judicial serán fundamentales para abordar los desafíos futuros y promover una agenda de reformas efectiva.