Por Juan Pablo Ojeda
El huracán «John» ha cambiado su ruta y se prevé que impacte en las costas de Oaxaca, generando lluvias significativas en el puerto de Acapulco. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, ha hecho un llamado a la población para que no invada las barrancas o los cauces de los ríos, instando a la comunidad a no tomar lo que no les pertenece. López enfatizó que estos fenómenos son una consecuencia del cambio climático.
«John» se convierte en huracán categoría 1
La tormenta tropical «John» se intensificó este lunes a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El centro del ciclón se localiza a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
El SMN advierte que «John» podría intensificarse hasta la categoría 3 antes de tocar tierra, lo que podría ocurrir este martes como un huracán categoría 2, reduciéndose a tormenta tropical el miércoles.
Pronósticos de lluvia y viento
Con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h, «John» se desplaza hacia el norte a una velocidad de 6 km/h. Las autoridades han establecido una zona de prevención desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca. Se prevén lluvias extraordinarias en Oaxaca y Guerrero, torrenciales en Chiapas, y fuertes en el Estado de México, entre otros.
El SMN también ha emitido advertencias sobre vientos con rachas de hasta 120 km/h y oleaje de entre tres y cinco metros en las costas de Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Guerrero y Chiapas.
Llamado a la precaución
Las autoridades piden a la población que extreme precauciones, especialmente a quienes realicen actividades en el mar, y que sigan las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil. «John» se convierte así en el segundo ciclón que toca tierra en México durante esta temporada, tras el paso de la tormenta Ileana en Sinaloa.
Perspectivas para la temporada de huracanes
Las proyecciones para esta temporada de ciclones, que incluye el Atlántico y el Pacífico, anticipan hasta 41 ciclones con nombre, con al menos cinco que podrían impactar en México, cifra que supera la media habitual.