CDMX a 1 de abril, 2023.- Los huevos motuleños son un plato típico de la ciudad de Motul, en el estado de Yucatán. El plato consiste en una tortilla frita con frijoles refritos negros, encima de la cual se coloca un huevo frito o estrellado[.
Además, se agrega una salsa preparada con tomates, jamón en cubos, chícharos cocidos y queso rallado. En algunas versiones, se incluyen también plátanos fritos. El plato se sirve como desayuno y es muy popular en Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
La historia cuenta que el creador original de la receta de los huevos motuleños fue el chef Don Jorge Siqueff, quien era dueño del restaurante más famoso de Motul, Siqueff.
Según la memoria oral de la población, este plato fue creado en 1921 por petición directa del entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, quien visitó un cenote en la zona y decidió comer ahí junto con sus acompañantes. Al preguntar de qué platillo se trataba, Puerto señaló: «son unos auténticos huevos motuleños».
Los huevos motuleños se pueden encontrar en muchos restaurantes en Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca. Uno de los lugares más típicos para probar este platillo es en el mercado 20 de Noviembre de Motul en el puesto de doña Evelia Arce.
En este local se puede pedir una orden de huevos con tres o cuatro huevos, dependiendo del hambre, y acompañar el plato con una deliciosa agua de horchata.