CDMX a 5 de octubre, 2022.- La nueva era trajo consigo nuevos desafíos tecnológicos entre los cuales están los cyber ataques, aquellos movimientos organizados que buscan vulnerar la seguridad de los sistemas, este mal afecta a empresas e incluso países, tal como fue el caso de México con los hackers del grupo conocido como Guacamaya, los cuales hicieron grandes revelaciones sobre la Sedena, la salud del presidente, el caso Ayotzinapa y se habla también de vínculos entre el Gobierno y el narco, lo que deja al descubierto la poca importancia que se le da a esta nueva forma de terrorismo en nuestro país.
Guacamaya Leaks son una serie de documentos filtrados desde los ordenadores del gobierno mexicano, son más de 2 TB de información que llegaron a las manos de Latinius, quienes se encuentran en el análisis del documento y de a poco surgen nuevas revelaciones que ponen en jaque a la actual administración de México.
Entre las revelaciones de Guacamaya Leaks que más llaman la atención es aquella que vincula al Gobierno de hasta 20 dependencias municipales de todo el país, con grandes organizaciones criminales del Narco. Entre los grupos delictivos que mayor presencia tuvieron en los documentos filtrados se encuentran los Guerreros Unidos, La Familia, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y, en menor medida de los Caballeros Templarios, quienes tenían vínculos con la Sedena para operar impunemente.
Otra de las vertientes de Guacamaya Leaks señala la inoperancia de la Sedena durante el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa pues, las revelaciones que se hacen en estos documentos afirman que los mismos gobiernos municipales tuvieron vínculos con la desaparición y que, eran contactados por altos jefes del narco para llegar a acuerdos por encima de la ley.
Los millones de documentos filtrados por los autodenominados ‘Hacktivistas’ también revelaron que la salud de Andrés Manuel López Obrador no es la mejor y qué, fue sometido a un procedimiento de emergencia este 2022, por lo que su estado es de preocupación para los médicos.
Aun no existe una postura oficial sobre las acusaciones de los supuestos vínculos del Gobierno con el narco que señalan las revelaciones de Guacamaya Leaks, pero es claro que el problema de la cyber seguridad en el país entrará en una lista de prioridades a atender por parte de la Secretaría de Defensa Nacional.
Estos textos filtrados podrían obtener un buen indicativo sobre los estados en los que la violencia tuvo un aumento en los últimos años pues, según Guacamaya Leaks, Veracruz, Tabasco y Jalisco, son las entidades en las que mayor presencia existe de los presuntos vínculos del Gobierno con el narco, por lo que esta ‘bomba’ aún está por estallar.