CDMX a 26 de mayo, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado el compromiso de su país para frenar el tráfico de fentanilo y busca establecer acuerdos con China y Corea del Sur para combatirlo.
El fentanilo es un fármaco opioide potente que es responsable de un número significativo de muertes por sobredosis en los Estados Unidos.
China es el principal fabricante de los ingredientes necesarios para crear fentanilo, aunque los envíos directos de la droga desde China a Estados Unidos han disminuido significativamente desde 2019.
Sin embargo, México ha interceptado recientemente un contenedor con paquetes ocultos de fentanilo que llegaban desde China.
Los cárteles de la droga, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, tienen sus propias redes de distribución y son los líderes en la producción de fentanilo.
Estados Unidos tiene varias estrategias para restringir el flujo de opioides ilegales desde el extranjero, incluida la provisión de ayuda antinarcóticos y de seguridad a México y la coordinación de esfuerzos con China para acabar con la producción de fentanilo.
El Senado de EE. UU. también aprobó un proyecto de ley de defensa con nuevas herramientas de sanciones para atacar a los traficantes extranjeros de opioides en China, México y otros países.
Las conversaciones para forjar mejores mecanismos entre EE. UU. y México no tienen por qué demorar los esfuerzos de EE. UU. para continuar con un uso más agresivo de las sanciones contra los grupos de traficantes.