Saltillo, Coahuila a 7 de agosto, 2024.- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) ha destacado la importancia de incluir la defensoría de oficio en la reforma al Poder Judicial, señalando la necesidad de una abogacía eficaz para el pueblo de México. Durante su participación en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, en el foro titulado “Defensoría de Oficio y Colegiación del Ejercicio de la Abogacía”, el legislador subrayó los desafíos que enfrentan los defensores públicos y la falta de reconocimiento a su labor.
Fernández Noroña denunció que el 84% de la población recurre a defensores de oficio que están sobrecargados y mal pagados. «Son vistos por encima del hombro por sus colegas, como si fuera un trabajo degradante, cuando es fundamental», afirmó. Esta situación refleja la urgencia de mejorar las condiciones laborales y la percepción de los defensores públicos.
El diputado también expresó su sorpresa al notar que las voces de los trabajadores de limpieza, contratados mediante outsourcing, no fueron escuchadas en el foro. «Nadie habla de sus derechos, de las jornadas de más de ocho horas sin el pago de horas extras, de que sufren una explotación feroz», lamentó Fernández Noroña, subrayando la necesidad de modificar sus condiciones laborales.
A pesar de que el Poder Judicial recibe un presupuesto de 78 mil 326 millones de pesos, el diputado criticó que pocos de esos recursos llegan a los trabajadores de niveles inferiores. «Del total del presupuesto, 5 mil 787 millones son para la Suprema Corte, 68 mil 917 millones para el Consejo de la Judicatura y 3 mil 622 millones para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de eso nada hablaron», señaló.
Fernández Noroña reafirmó el compromiso de los legisladores de la Cuarta Transformación con la clase trabajadora. «Defenderemos sus derechos, vigilaremos que no sean atropellados y aunque vengan a injuriarnos, siempre estaremos a su servicio», concluyó, destacando la importancia de servir al pueblo de México con honestidad y compromiso.