El equipo que trabaja en la construcción del Modelo de Buen Gobierno del PAN se reunió en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados de ejercicios orientados a detectar los retos y oportunidades actuales, entre los que se encuentra la recuperación estratégica del Sistema PAN.
Además, concluyeron que para asegurarse de que los emanados del PAN sean buenos gobiernos se necesitan establecer filtros de calidad desde los aspirantes, mediciones permanentes, no tolerar los actos de corrupción, que un buen candidato sea sinónimo de buen gobernante, que se niegue la reelección a gobiernos reprobados y abrirse más a la sociedad.
Además de formalizar y estandarizar el Sistema PAN, consideraron que para promover e influir en el diseño y ejecución de un buen gobierno es necesario determinar un sistema de incentivos, compartir buenas prácticas de gobierno, definir indicadores de medición-evaluación, seleccionar perfiles idóneos para gobernar, apoyar la capacitación de los gobiernos marca PAN, comunicar el modelo de Buen Gobierno y hacer certificaciones ciudadanas.
Dejaron en claro que, definitivamente, y por instrucción del Presidente Nacional, Marko Cortés Mendoza, este modelo no se quedará en la teoría. El resultado, detallaron, será ampliamente socializado, además de que se imprimirá en un documento institucional, así como en otras versiones de fácil consumo, como manuales.
Explicaron que Acción Nacional entiende por buen gobierno para los ciudadanos aquel que ofrece calidad y rapidez en los servicios públicos, genera confianza, propicia empleos bien remunerados, da soluciones y resultados, garantiza seguridad y que crea condiciones para mejorar la calidad de vida.
La reunión estuvo encabezada por el consultor Ramón Muñoz y asistieron el Secretario de Estudios, Fernando Rodríguez Doval; el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo; la secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher; así como integrantes de la secretaría general, otras áreas y representantes de los estados: Felipe Cámara, Luis Alberto Aguilera, Herminio Corral, Jesús Ramón Díaz, Julio Sauma, Arturo García Portillo, Salomón Ceballos, Héctor Esparza y Manuel Gómez Morín.