La disputa entre Telegram y WhatsApp se llena de condimentos todos los días, y para agregarle más pelos a la sopa, el fundador del servicio de mensajería con sede en Dubai, Pavel Durov, hizo una ácida crítica a la red social de Meta.
En una publicación, Durov sostuvo que los peligros de WhatsApp son más grandes que sus beneficios.
Los piratas informáticos podrían tener acceso completo (!) a todo en los teléfonos de los usuarios de WhatsApp.
Esto fue posible gracias a un problema de seguridad revelado por el propio WhatsApp la semana pasada. Todo lo que un pirata informático tenía que hacer para controlar su teléfono era enviarle un video malicioso o iniciar una videollamada con usted en WhatsApp.
Probablemente estés pensando «Sí, pero si actualicé WhatsApp a la última versión, estoy a salvo, ¿verdad»? Realmente no.
En 2018 se descubrió un problema de seguridad de WhatsApp exactamente igual a este, luego otro en 2019 y otro más en 2020 (toque el enlace de cada año para ver la vulnerabilidad correspondiente). Y sí, en 2017 antes de eso. Antes de 2016, WhatsApp no tenía ningún cifrado.
Cada año, nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe una nueva falla de seguridad allí. Tales problemas no son incidentales: son puertas traseras plantadas. Si se descubre una puerta trasera y debe eliminarse, se agrega otra (lea la publicación «Por qué WhatsApp nunca será seguro» para entender por qué).
No importa si eres la persona más rica del mundo: si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, se puede acceder a todos los datos de todas las aplicaciones de tu dispositivo, como descubrió Jeff Bezos en 2020. Por eso eliminé WhatsApp de mi dispositivos hace años. Tenerlo instalado crea una puerta para ingresar a su teléfono.
No estoy presionando a la gente para que cambie a Telegram aquí. Con más de 700 millones de usuarios activos y más de 2 millones de suscripciones diarias, Telegram no necesita promoción adicional. Puede usar cualquier aplicación de mensajería que desee, pero manténgase alejado de WhatsApp: ahora ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años.