CDMX a 6 de septiembre, 2023.- En el Hospital Civil de Oaxaca, un funcionario público ha sido destituido de su cargo y se encuentra bajo investigación por parte de la Contraloría debido a su orden de colocar a un recién nacido en una caja de cartón en lugar de una cuna adecuada.
El gobierno de Oaxaca informó que también se sancionará a otro personal involucrado en este incidente.
Este hecho ha generado indignación y críticas por parte de la sociedad y de organizaciones defensoras de los derechos de los niños, quienes han exigido una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares para los responsables.
La Secretaría de Salud de Oaxaca ha emitido un comunicado en el que se compromete a garantizar la protección y el bienestar de los pacientes, especialmente de los recién nacidos, y a reforzar la capacitación y supervisión del personal médico para evitar que se repitan situaciones similares.
Este lamentable incidente pone de manifiesto la importancia de la capacitación y supervisión del personal médico en el cuidado y protección de los pacientes, especialmente de los más vulnerables como los recién nacidos.