Por Juan Pablo Ojeda
Este sábado, México enfrentará condiciones climáticas severas debido a la entrada de un frente frío asociado con una vaguada polar en el noroeste del país, según el último comunicado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación de varios fenómenos atmosféricos provocará heladas y lluvias en múltiples regiones.
Condiciones Meteorológicas
El SMN informó que la situación se verá afectada por una línea seca que se extiende sobre Chihuahua y Coahuila, así como por un canal de baja presión en el noreste del país. La interacción con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México intensificarán las lluvias.
Se prevén lluvias de fuertes a intensas en 10 de los 32 estados, con Chiapas y Quintana Roo experimentando precipitaciones muy fuertes de entre 50 a 75 milímetros. Otras entidades, como el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, recibirán entre 25 a 50 mm de lluvia.
Vientos y Efectos Secundarios
Los vientos también jugarán un papel importante, con rachas que alcanzarán entre 60 y 80 kilómetros por hora en Baja California y Sonora, además de posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila. En otras áreas, como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se anticipan vientos de 40 a 60 km/h.
El SMN alertó que estas condiciones pueden ocasionar descargas eléctricas y posible granizo, así como generar encharcamientos, desbordamientos en ríos y arroyos, y deslaves en zonas vulnerables.
Heladas y Temperaturas Extremas
El informe también anticipa un descenso notable de temperaturas en el noroeste, con nieve o aguanieve en las sierras del norte de Baja California. Las temperaturas en algunas áreas podrían caer entre -10 a -5 grados Celsius, especialmente en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Por otro lado, el ambiente caluroso se mantendrá en el litoral del Pacífico, con máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco, y otros estados del Pacífico.
Recomendaciones
El SMN instó a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y a estar atenta a los avisos del organismo, dado que los vientos fuertes podrían causar daños a la infraestructura local, como árboles y anuncios publicitarios.