CDMX a 22 de mayo, 2024.- El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, del PRD, plantea una reforma electoral integral para proteger los procesos democráticos de la violencia y la injerencia del crimen organizado. Esto surge tras un encuentro con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que se discutieron soluciones para enfrentar la violencia en el proceso electoral.
El análisis realizado evidenció la necesidad de mecanismos que permitan anular elecciones en zonas afectadas por la violencia, donde candidatos han sido amenazados o incluso asesinados, dejando a otros en la contienda de manera forzada. Huacus señala que esta elección ha sido una de las más violentas en la historia del país, con candidatos solicitando seguridad para sus campañas.
La propuesta es crear un capítulo completo en la reforma electoral dedicado al blindaje de los procesos ante la injerencia del crimen organizado. Huacus insiste en que la reforma debe ser consensuada y abordar temas como transparencia, equidad, paridad y seguridad, así como fortalecer los organismos electorales como el INE y los Oples.
La reunión concluyó con el compromiso de iniciar la reforma inmediatamente después de las elecciones y finalizarla antes del próximo proceso en 2027. Huacus enfatiza la necesidad de actuar ante la desestabilización social y la ingobernabilidad causadas por la participación del crimen organizado en la política.