CDMX a 20 de diciembre, 2022.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el «Acuerdo de Preservación del Suelo de Conservación” con representantes los núcleos agrarios de la Ciudad de México que tiene como propósito proponer modificaciones a la Constitución capitalina para regresar el término “suelo de conservación” y eliminar el de “suelo rural”, así como el otorgamiento de recursos al suelo de conservación de manera anual, progresiva y considerando el ajuste inflacionario.
“El compromiso de los núcleos agrarios y del Gobierno de la Ciudad México de seguir, mientras estemos aquí en el Gobierno, otorgando más recursos al suelo de conservación. El próximo año quedó establecido en el Presupuesto de Egresos mil 100 millones, habría que aumentarle lo que corresponde a la inflación y así, para el 2024, mientras estemos aquí”, destacó.
Durante el evento que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México y en el cual participaron la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Claudia Sheinbaum recordó que recientemente se puso a consulta el Programa General de Reordenamiento Territorial, elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), y que debido a que desde 2017 en la Constitución de la Ciudad de México quedó establecido que el suelo de conservación se divide en suelo de conservación y suelo rural, se ha generado una confusión entre los núcleos agrarios.
“Queremos proponer es que regresemos a la Constitución el nombre de “suelo de conservación” y que ya no esté el nombre de “suelo rural”; que le dejemos su nombre original: suelo de conservación, que está establecido por las 88 mil hectáreas. Y que en todo caso, el Programa General de Ordenamiento Ecológico que es lo que rige al suelo de conservación, pues sea discutido con los núcleos agrarios y que no esté por fuera de los núcleos esta discusión que se tiene que hacer”, dijo.
Explicó que el suelo de conservación representa la mitad del territorio de la capital, con 88 mil hectáreas y 42 núcleos agrarios; sin embargo en 2018 solo se destinaban 200 millones de pesos anuales a través de intermediarios u organizaciones civiles y no llegaba directo a los productores.
“Cuando llegamos al gobierno tomamos la decisión de multiplicar por cinco ese recurso. Entonces en 2019 por primera vez el suelo de conservación recibió mil millones de pesos; que si sumamos del 2019 a la fecha, en los cuatro años que llevamos al frente del gobierno, son 4 mil 100 millones de pesos que se le han dado a productores, a brigadas para la conservación forestal, para la reforestación, para la atención de incendios forestales y para la producción agrícola”, señaló la mandataria local.
La Jefa de Gobierno reiteró su compromiso por no privatizar la propiedad social, además de la necesidad de continuar con mesas de trabajo para atender diversos temas, como la tala clandestina, producción agroecológica, sustitución de algunos cultivos, apoyo a la producción de maíz, rescate de canales y zona de humedales en Xochimilco, así como la zona de riego de Tláhuac.
La Directora General de la CORENADR, Columba Jazmín López Gutiérrez, reiteró que con el acuerdo se propone continuar con la entrega de recursos a través del programa “Altepetl Bienestar” para la protección rural, de bosques, humedales y pastizales y otros ecosistemas del Suelo de Conservación; modificar en la Constitución local el Artículo 16, apartado 6 numeral 5, para eliminar el término “suelo rural”, así como proponer elevar a rango de ley el apoyo para la producción rural y que el monto de los recursos aumente cada año.
Al evento acudieron, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la Secretaria Medio Ambiente, Marina Robles García; la directora ejecutiva de Asuntos Agrarios de la Subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Marisela Alamilla Martínez; el director de Centros de Innovación e Integración Comunitaria del Suelo de Conservación (CIIC) de la SEDEMA, Miguel Ángel Paz Carrasco; el director de capacitación para la Producción Sustentable de la SEDEMA, Héctor Antonio Aguilar Velásquez; coordinador del CIIC No. 1 de Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, Víctor Manuel Vanegas Tapia; coordinador del CIIC No. 2 Tlalpan, Xenón Reza Villarreal; el coordinador del CIIC No. 3 Milpa Alta y Tláhuac, Jaime Rubén Mendoza; el coordinador del CIIC No. 4 Xochimilco, Juan Abel Vega Martínez; así como representantes de los 43 núcleos agrarios del suelo de conservación de la Ciudad de México, entre ellos San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón; San Pedro Atlapulco, San Lorenzo Acopilco, y San Mateo Tlaltenago, en Cuajimalpa; San Bernabé Ocotepec y San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras; San Francisco Tecoxpa, Santa Ana Tlacotenco, San Antonio Tecomitl y San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta; San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan, Zapotitlán, San Francisco Tlaltenco y San Andrés Mixquic, en Tláhuac; Parres el Guarda, San Miguel Topilejo, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Magdalena Petlacalco, Xicalco, y San Andrés Totoltepec, en Tlalpan; San Francisco Tlalnepantla, Santa Cecilia Tepetlapa, Santiago Tepalcalalpan, San Gregorio Atlapulco y Santiago Tulyehualco, en Xochimilco.