CDMX a 12 de mayo, 2023.- Los festivales gastronómicos son eventos que apoyan la actividad turística y cultural de un estado o municipio. Dan la oportunidad de atraer a los visitantes, quienes impulsan los servicios como hotelería, transporte, actividades recreativas, e incluso restaurantes.
María Méndez, directora general de Bazarmanía, destaca la importancia de este tipo de eventos, en los cuales, también se apoya a las personas de las localidades al generarse empleos temporales en los eventos.
“Es muy importante cuando una ciudad me recibe, beneficiar en lo más posible al lugar. En nuestro caso, se contrata personal local para el staff, para seguridad, intendencia, y todo lo que conlleva el pago de licencias, por ejemplo”, señala.
“Y a eso sumamos que llevamos a los expositores de las distintas sedes, eso apoya la hotelería, los servicios del lugar (…) Estos eventos, al recibirnos en las ciudades genera una derrama económica importante”, afirma.
También, menciona, se generan cadenas de valor con emprendedores, quienes acuden a los festivales en busca de productores o distribuidores.
Contra Etiqueta Fest en San Miguel de Allende
María tiene una larga experiencia en el sector, con la organización de 72 festivales.
El próximo 20 y 21 de mayo, se llevará a cabo el festival “Contraetiqueta Fest”, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Un evento gastronómico, familiar.
“El nombre surge de la parte más importante de una botella de vino, y es la contraetiqueta”, comenta Méndez. “Yo nunca le había puesto atención a una contraetiqueta, y ahí es cuando me doy cuenta de que en ésta, efectivamente, se encuentra la información más importante de un vino -como en otras bebidas-”.
Las primeras dos ediciones del Contra Etiqueta Fest se realizaron en el Estado de México.
En San Miguel de Allende, añade la empresaria, hay una oportunidad de que a través del evento se reactive la actividad turística en la ciudad. “Queremos que cada año se presente este evento en San Miguel de Allende y que atraiga turismo en mayo, es un poco de todo lo que haya alrededor.”
El Contra Etiqueta Fest en su tercera edición espera la participación de 40 marcas, de alimentos, chocolates, vinos, mezcales y cervezas. Habrá expositores de los estados de Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes y Uruguay.
“Es un evento familiar, pet friendly, así que los invitamos a que nos visten, que pasen un fin de semana agradable, que se den una vuelta en San Miguel de Allende, ya que es una excelente oportunidad para disfrutar del lugar”, enfatizó.