CDMX a 22 de noviembre de 2023.-El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, extendió una cálida invitación a las y los capitalinos, así como a visitantes nacionales y extranjeros, para participar en el Festival «Jóvenes por la Paz». Esta iniciativa, liderada por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), tiene como objetivo garantizar el derecho a la cultura, la recreación y la libertad de expresión, mientras combate la estigmatización.
El festival se llevará a cabo en cuatro sedes los días 25 y 26 de noviembre, así como 2 y 3 de diciembre, contando con la participación de 53 bandas de música alternativa, incluyendo reconocidos grupos como Comisario Pantera, Parranda Magna, Los de Abajo, Sr. Bikini, Sonora Power Band, Bloody Benders, Locos y Rudos in Retro, Sangre Maíz, Raztlan, Antidoping, La Fayu-k y Triciclo Circus Band.
Martí Batres destacó que estos conciertos, más allá de ser eventos de entretenimiento, encarnan el ejercicio de derechos culturales y libertades por parte de los jóvenes. Subrayó que estos espectáculos también representan una forma de luchar contra la estigmatización de las culturas juveniles y romper esquemas, contribuyendo así al eje «Atención a las Causas» de la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, estimó que la reactivación del turismo en Acapulco llevará tiempo, ya que se necesitan reparaciones y apoyos sociales en la zona. En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió apoyar a los empresarios del sector turístico de Acapulco para reactivar la economía.
Alberto Hernández Plata, director general del INJUVE, resaltó que el Festival es resultado del compromiso del Gobierno capitalino con los derechos de las y los jóvenes. Destacó que, además de entretener, el evento busca formar a las juventudes en la cultura de paz y no violencia, fomentando la tolerancia y el respeto.
El evento cuenta con conciertos gratuitos en espacios públicos y en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) facilitados por las Secretarías de Cultura y del Medio Ambiente. Las sedes incluyen el Parque de Cultura Urbana en el Bosque de Chapultepec, FARO Azcapotzalco, FARO de Oriente y el Monumento a la Revolución.
En resumen, el Festival «Jóvenes por la Paz» se presenta como una oportunidad para disfrutar de la diversidad cultural y musical, al tiempo que promueve valores fundamentales, derechos culturales y contribuye al bienestar de las juventudes de la Ciudad de México. Este evento no solo busca entretener, sino también construir un espacio de convivencia, respeto y reflexión en la sociedad.