Por Juan Pablo Ojeda
Este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro renovó su mandato presidencial en Venezuela con un juramento que ha generado un fuerte revuelo internacional. Con este acto, el presidente venezolano alarga su era dictatorial, provocando diversas reacciones de la comunidad internacional, entre ellas, la de dos expresidentes de México, quienes anunciaron que viajarían a Venezuela para mostrar su apoyo al opositor Edmundo González. Sin embargo, uno de ellos, Felipe Calderón Hinojosa, exmandatario de México, no pudo concretar su vuelo a Caracas.
El «honor» de ser declarado persona non grata
Felipe Calderón, quien fue presidente de México entre 2006 y 2012 y es militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue recientemente declarado persona non grata por la Asamblea Nacional de Venezuela. Pese a esta postura del régimen venezolano, Calderón expresó en varias ocasiones que consideraba este nombramiento como un “honor”. Sin embargo, no fue este reconocimiento el que impidió su viaje, sino la cancelación de su vuelo, como él mismo detalló en una entrevista.
El exmandatario mexicano aseguró que su participación en el viaje estaba orientada a respaldar el esfuerzo de Edmundo González, quien lucha por la democracia en Venezuela. «Estamos acompañando a Edmundo en este esfuerzo por llegar a Venezuela. Nos lo pidió y lo estamos haciendo porque es lo correcto, porque la democracia muere si no se lucha por ella», declaró Calderón.
El fallido intento de llegar a Venezuela
A pesar de los esfuerzos de Calderón y otros expresidentes latinoamericanos por llegar a Venezuela y reforzar su apoyo a la oposición de Maduro, las condiciones logísticas y técnicas impidieron el vuelo. Según explicó el exmandatario, el avión dispuesto para la comitiva de apoyo a González no estaba listo para despegar en el horario acordado, lo que resultó en la cancelación del viaje.
“Hubo un cambio de opinión o decisión de última hora, es comprensible. La presencia de los expresidentes en Caracas no será posible concretar por ahora, pero eso no cancela el apoyo que seguimos dando al pueblo venezolano”, agregó Calderón.
Futuro incierto y el destino del exmandatario
Tras el fallido intento de viajar a Venezuela, Felipe Calderón se encuentra actualmente en Santo Domingo, República Dominicana. Aunque aún no se ha confirmado si regresará de inmediato a México o si continuará su viaje hacia España, el exmandatario mexicano reiteró su compromiso con la causa democrática en Venezuela y con el apoyo a los opositores al régimen de Maduro.